Objetivos
● Conocer y clasificar los modelos que con frecuencia se utilizan en las industrias y empresas en general en la toma de decisiones en el campo de la producción y las operaciones.
● Tener el conocimiento y la habilidad para aplicar las categorías de los modelos de inventario para la toma de decisión.
● Conocer y aplicar las técnicas para la toma de decisiones bajo certeza, bajo riesgo y baja incertidumbre.
● Conocer y aplicar el concepto de valor esperado.
● Conocer, establecer y analizar problemas de toma de decisión mediante matrices condicionales de pago.
● Conocer, establecer y analizar problemas de toma de decisión mediante árboles de decisión.
1.1. Definición de investigación de Operaciones
Teniendo en cuenta sus orígenes la investigación de Operaciones la podemos definir como un enfoque científico de la toma de decisión. En este orden de ideas, la toma de decisión es dada a través de la aplicación del método científico, de ahí la definición antes dada.
Dentro de este contexto, la investigación de operaciones la podemos identificar desde la época de Frederick W. Taylor, los esposos Gilbreths y Henry Gantt. No obstante, sólo fue hasta la segunda guerra mundial cuando el término investigación de operaciones fue utilizado para describir el enfoque adoptado por ciertos grupos interdisciplinarios de hombres de ciencia para resolver algunos problemas de estrategias y tácticas del manejo militar. Después de la guerra este enfoque se extendió a las organizaciones industriales, y con la aparición del computador se generó una mayor rapidez, posteriormente bajo este enfoque se desarrollaron esquemas de toma de decisión a problemas comunes en las organizaciones industriales.
La investigación de operaciones comienza describiendo algún sistema mediante un modelo que luego se manipula y a través de este determinar la mejor forma de operación de dicho sistema.
Es esta, tal vez la mejor forma de tomar una decisión, no obstante nos compromete a seguir un proceso de toma de decisiones racional.
1.2. Proceso racional de toma de decisiones.
¿Cómo debemos actuar al tomar una decisión? ¿Qué debemos hacer para tomar la mejor decisión?. Hacernos estas preguntas nos ha ocurrido en cualquier situación. A través de los tiempos muchos intelectuales las discurrieron ya que en si forman parte fundamental de la búsqueda de la verdad. En esa época muchos fueron los debates al respecto, el resultado de este extenso debate fue un enfoque general conocido como el método científico. Además se han desarrollado varios modelos matemáticos para problemas específicos.
La investigación de operaciones no hace distinción a los nombres proceso de toma de decisiones y solución de problemas por tanto cualquier término se utilizará indistintamente. Esto comprenderá a la secuencia completa de pasos desde la identificación de un problema hasta su solución. El término toma de decisiones se referirá a la selección de una alternativa entre un conjunto de estas. Significa escoger; como tal, la toma de decisiones vendría a ser un paso dentro de este proceso.
1.3. El método científico
El método científico surgió a través del tiempo, a partir de la experiencia práctica de muchos científicos, astrónomos, químicos, físicos y biólogos. En general se ha reconocido a Sir Francis Bacon como el primero que describió formalmente el método, hace más de un siglo. La intención original fue de tener una guía para la investigación en las ciencias físicas, pero el método se adapta fácilmente a cualquier tipo de problema.
A continuación se enumeran los pasos del método científico para resolver problemas:
• Definir el problema. Este primer paso es crítico porque establece las fronteras para todo lo que sigue. Debe definirse en magnitud, tiempo y grado de importancia. Donde comienza y donde termina, que tan grande o pequeño es, cuando ocurrió y hasta donde puede durar, es relevante o no. Para definir bien un problema se necesita conocerlo. • Recolección de datos. La razón para este paso es sencilla, pues se estará más capacitado para resolver problemas si se tiene suficiente información sobre el mismo. Deberá reunirse información pasada, hechos pertinentes, así como soluciones previas a problemas semejantes. Definir alternativas de solución. El método científico se basa en la suposición que las soluciones existen. En este paso se buscan las soluciones posibles y se enumeran. • Evaluar las alternativas de solución. Una vez enumeradas todas las alternativas de solución, deberán evaluarse. Esto puede lograrse comparando una por una con un conjunto de criterios de solución u objetivos que se deben cumplir. También puede lograse estableciendo rangos relativos de las alternativas de acuerdo con factores que sean importantes para la solución. En general se hacen las dos cosas. • Seleccionar la mejor alternativa. Aquí se toma la decisión de cuál de las alternativas cumple mejor con los criterios de solución. • Puesta en marcha. La toma de decisiones en administración debe llevar a actuar. La alternativa seleccionada deberá ponerse en práctica.
Aun cuando se presenta el método científico como un paquete ordenado de pasos separados, existe retroalimentación y sus pasos permiten retroalimentación.
Esto puede darse, por ejemplo, que al tratar de evaluar las alternativas se descubra que no se tiene la información suficiente. Entonces, al pasar de nuevo al segundo paso, puede encontrarse otras alternativas de solución.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |